- Narración que cuenta el origen de las cosas y la cosmovisión del hombre. A través de elementos sobrenaturales o mágicos, como animales, plantas, costumbre y otros fenómenos. En general, hacen referencia a las creencias tradicionales de un pueblo o región.
- El hecho que intenta explicar muchas veces tiene una base histórica.
- Son anónimas, es decir, se desconoce su autor. Pertenecen a la comunidad y es por eso que cada persona que las narra oralmente lo hace a su manera. Por esto, encontramos versiones diferentes de una misma historia, pero con las modificaciones propias de los relatos orales.
- Muchas veces, al inicio del relato, aparecen frases como: "cuenta la leyenda", "se dice que", "se cuenta que", entre otras.
- No tienen referencias temporales definidas. Por ejemplo, "un día", "al día siguiente", pero no se puede saber la fecha exacta.
- Pueden señalar algún lugar, pero sin demasiados detalles. Por ejemplo, podemos encontrar expresiones del tipo "en un lugar del norte", "allí a lo lejos", etc.
- Lugar y tiempo: en sus orígenes, pretendían relatar hechos verdaderos para una comunidad. Por eso, en general, se ubican en un espacio o lugar geográfico reconocible. El tiempo suele ser histórico o preciso, sin embargo, podemos encontrar leyendas que remiten a épocas pocos definidas ("hace mucho tiempo") aunque siempre se ubican en un pasado lejano.
- Personajes: pueden tener un fundamento histórico, basado en personas que existieron y que se volvieron famosas por algún hecho destacado dentro de una comunidad, por ejemplo, el príncipe Vlad Tepes, conocido por sus métodos sangrientos de matanza, que dio origen a la leyenda del conde Drácula que luego, algunos escritores como Bram Stoker convirtieron en relatos de ficción. También puede presentar otros personajes inventados, ficcionales, que pueden estar representados de forma creíble o sobrenatural, como el diablo, demonios, espíritus, etc.
sábado, 21 de mayo de 2016
Características
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario