Narración que cuenta el origen de las cosas y la cosmovisión del hombre. A través de elementos sobrenaturales o mágicos, como animales, plantas, costumbre y otros fenómenos. En general, hacen referencia a las creencias tradicionales de un pueblo o región.
El hecho que intenta explicar muchas veces tiene una base histórica.
Son anónimas, es decir, se desconoce su autor. Pertenecen a la comunidad y es por eso que cada persona que las narra oralmente lo hace a su manera. Por esto, encontramos versiones diferentes de una misma historia, pero con las modificaciones propias de los relatos orales.
Muchas veces, al inicio del relato, aparecen frases como: "cuenta la leyenda", "se dice que", "se cuenta que", entre otras.
No tienen referencias temporales definidas. Por ejemplo, "un día", "al día siguiente", pero no se puede saber la fecha exacta.
Pueden señalar algún lugar, pero sin demasiados detalles. Por ejemplo, podemos encontrar expresiones del tipo "en un lugar del norte", "allí a lo lejos", etc.
Lugar y tiempo: en sus orígenes, pretendían relatar hechos verdaderos para una comunidad. Por eso, en general, se ubican en un espacio o lugar geográfico reconocible. El tiempo suele ser histórico o preciso, sin embargo, podemos encontrar leyendas que remiten a épocas pocos definidas ("hace mucho tiempo") aunque siempre se ubican en un pasado lejano.
Personajes: pueden tener un fundamento histórico, basado en personas que existieron y que se volvieron famosas por algún hecho destacado dentro de una comunidad, por ejemplo, el príncipe Vlad Tepes, conocido por sus métodos sangrientos de matanza, que dio origen a la leyenda del conde Drácula que luego, algunos escritores como Bram Stoker convirtieron en relatos de ficción. También puede presentar otros personajes inventados, ficcionales, que pueden estar representados de forma creíble o sobrenatural, como el diablo, demonios, espíritus, etc.
Superestructura Narrativa: es la forma organizativa con la que se presenta.
Situación inicial: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién o quienes?. Se presenta el lugar, tiempo, personajes. El tiempo verbal utilizado es el Pretérito Imperfecto del Indicativo. Es un tiempo verbal sin límites predeterminados. Es el "presente del pasado".
Complicación: ¿Qué ocurre que cambia la situación? Acontece un hecho (o varios) que produce algún cambio en la situación inicial.
Resolución: ¿Cómo se soluciona la complicación? La complicación se resuelve positiva o negativamente para los personajes.
Situación Final: ¿Cómo se ha transformado la situación inicial? Es el desenlace de la historia donde se presentan los cambios que se han producido respecto de la situación inicial. Por ello, toda narración es la historia de una transformación.
Conclusión: en algunos relatos el narrador expresa opiniones o comentarios sobre lo que está contando. El tiempo verbal presente es el Presente del Indicativo. Señala aclaraciones, comentarios u opiniones del narrador.